miércoles, 18 de febrero de 2009

Consejos para su ordenador portátil

Disciplina en los desplazamientos
La única protección contra el descuido es el cuidado y la disciplina – pero eso no es fácil cuando uno tiene poco tiempo. Un estudio realizado por las oficinas de objetos perdidos de Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Munich descubrió que durante la primera mitad de 2004 les fueron entregados más de 25 ordenadores portátiles. Puede parecer evidente, pero cuando uno viaja con un ordenador portátil debe acordarse de cogerlo, éste y su contenido, antes de bajar del avión, taxi o tren.



Hacer que las contraseñas sean más difíciles de averiguar
Si tiene mala suerte y pierde o le roban el ordenador, todavía puede tener esperanzas de que no accedan a la información si la contraseña es difícil de averiguar. Las contraseñas y claves que combinan números, letras y símbolos son las más seguras – pero solo si no están almacenadas en el disco duro. Por este motivo, es mejor que el ordenador pida una contraseña antes de iniciarse – las soluciones de seguridad electrónica ofrecen esta posibilidad. Hacen que a los usuarios no autorizados les resulte muy difícil acceder al sistema operativo y a los datos almacenados.



Complementar la protección de la contraseña
Los analistas que trabajan para Meta Group han confirmado que los directores informáticos son conscientes de que: las contraseñas solas no garantizan una protección óptima de los datos. Hace años que existen, y se utilizan, distintas alternativas: los tokens y las tarjetas inteligentes especiales, similares a las tarjetas de memoria USB, almacenan la información clave que se utiliza en combinación con una contraseña de usuario para desbloquear el ordenador. Tan solo las personas que tienen el token y conocen la contraseña pueden acceder al sistema y a los datos almacenados.

Otra posibilidad cada vez más utilizada y un poco más cara consiste en almacenar los datos biométricos del usuario en una tarjeta inteligente. Para la autenticación, en vez de utilizar una contraseña, se comprueba la huella digital del usuario directamente en la tarjeta.




Asegurar el modo en espera
Puede establecer que el sistema vuelva a pedir la contraseña cuando el ordenador portátil pase del salvapantallas o del modo de hibernación al modo de operación normal. De esta forma, cuando esté realizando un descanso o una llamada de teléfono en el tren o en el aeropuerto, los datos continúan estando seguros.



Configurar una caja fuerte electrónica
Además de mantener los documentos importantes en cajas fuertes, también debe proteger electrónicamente la información valiosa. La caja fuerte electrónica es una unidad de disco “virtual” que cifra y almacena de forma segura todo su contenido. Usted puede configurar fácilmente una caja fuerte electrónica de este tipo en directorios de red y discos duros, en agendas electrónicas, y en soportes móviles (como tarjetas de memoria USB y flash, CD-ROM, DVD y discos flexibles) para conseguir un almacenamiento seguro de los datos electrónicos.



Implementar el cifrado automático
¿De qué sirve tener una buena caja fuerte si los datos valiosos se dejan sobre la estantería de al lado porque nadie se plantea si necesitan ser protegidos? En esos momento es cuando el cifrado de datos transparente resulta de gran utilidad. Funciona de forma automática, sin que uno se de cuenta, por lo que el usuario ni siquiera tiene que acordarse de almacenar los datos de forma segura.




Restringir el plug and play
El Plug and Play es práctico, pero en ocasiones puede ser peligroso: si alguien conecta una tarjeta de memoria USB, un reproductor de MP3 o una unidad de disco duro externa a un ordenador portátil, éste lo reconoce automáticamente – y, por lo tanto, es fácil exportar los datos y que éstos lleguen a algunas personas por error. La alternativa consiste en bloquear el ordenador, para evitar que ningún soporte de memoria, excepto las tarjetas de memoria de la empresa, pueda utilizarse para ejecutar o leer programas. Eso también reduce el riesgo de cargar gusanos o virus en su disco duro, por accidente, si le deja el soporte de datos a alguien y se lo devuelve con una "carga peligrosa". Además, debe cifrar siempre los datos sensibles almacenados en tarjetas de memoria USB, ya que cuanto más pequeño es el dispositivo de memoria, mayor es el riesgo de pérdida o robo.

No hay comentarios: