miércoles, 18 de febrero de 2009

Consejos para soportes extraíbles

Concienciar a los empleados
Muchos usuarios ni siquiera son conscientes de los peligros que conllevan los soportes extraíbles. Por este motivo, es muy importante explicar cómo deben utilizarse los soportes de memoria móviles. La realidad demuestra que los empleados bien informados reducen el riesgo de pérdida de datos e importación inconsciente de archivos y aplicaciones a la infraestructura informática.




Identificar los distintos tipos de dispositivos
USB, FireWire, Bluetooth – los sistemas a través de los cuales los ordenadores interactúan con los dispositivos periféricos móviles son cada vez más variados. Cuando los sistemas están protegidos contra un uso incorrecto, el tipo de conexión o la propia conexión no tiene importancia. Es mucho más importante controlar el tipo de dispositivo utilizado y los datos que con él se intercambian.




Llevar a cabo un control de acceso
La confianza es buena, el control es mejor: el software profesional puede conseguirlo. Hay una gran variedad de funciones que permiten a los administradores implementar las directrices en materia de seguridad interna de forma centralizada. Utilizándolas, pueden evitar el acceso a dispositivos Plug and Play individuales o a clases enteras de dispositivos. Por otro lado, permiten el acceso a determinados usuarios o dispositivos. Con la utilización de mecanismos con altos niveles de diferenciación también pueden definir los accesos de lectura y controlar los accesos de escritura y los derechos de acceso a distintas aplicaciones. De esta forma, las empresas pueden tomar medidas drásticas contra el uso privado de soportes de memoria móviles, a la vez que permiten su uso con finalidades de trabajo.




No dejar entrar virus
El control de acceso también protege al sistema contra los virus. Si los datos de una empresa pueden descargarse a soportes extraíbles móviles, pero no pueden cargarse, no hay riesgo de transferir gusanos ni virus al disco duro de la empresa y, por consiguiente, al entorno corporativo.




Implementar el cifrado
Para prevenir el uso incorrecto de la información guardada en soportes de almacenamiento extraíbles, es muy útil implementar el sistema de cifrado de datos con una clave de usuario o de empresa predefinida centralmente. Los datos podrán ser utilizados en cualquier sitio de la empresa, pero no podrán verse ni utilizarse en un ordenador externo a ésta. El cifrado también aporta seguridad en caso de pérdida o robo de los dispositivos de memoria móviles, ya que cuanto más pequeños son los productos, más riesgo hay de perderlos.

No hay comentarios: