miércoles, 18 de febrero de 2009

Consejos para agendas electrónicas

Agudizar los sentidos
Las cosas pequeñas son fáciles de olvidar en cualquier sitio. Con las agendas electrónicas suele ocurrir. Un consejo de los entrenadores de memoria: haga un repaso mental de su rutina diaria y coteje todos los dispositivos y objetos importantes que intervienen en ella con lo que realmente coge.



Individualizar la pantalla de inicio
Si pierde su agenda electrónica, no pierda las esperanzas de recuperarla si tiene una pantalla de inicio personalizable. Las pantallas de inicio personalizables permiten escoger la imagen y el texto, y la persona honesta que se la encuentre podrá saber a quién pertenece la agenda electrónica para devolverla.



Crear consecuencias para los inicios de sesión incorrectos
A menudo, lo único que hay que hacer para evitar que la persona que se encuentra la agenda electrónica (normalmente honesta pero curiosa) consiga ver el contenido de su dispositivo, es activar las reacciones disponibles ante los inicios de sesión incorrectos. Algunas de estas reacciones consisten en un tiempo de espera tras un intento de acceso fallido, una señal de aviso sonora, o incluso la eliminación de todos los datos, cosa que además frustra a los husmeadores más ambiciosos.




Introducir algo más que contraseñas
Si la persona que encuentra la agenda electrónica no es una persona honesta e intenta deliberadamente acceder a los datos de la otra persona, una simple contraseña no va a desanimarle. Usted puede conseguir más seguridad utilizando un mecanismo de protección dual que combine autenticación y cifrado



Pedir autenticación
Para los expertos en seguridad informática, la autenticación es un mecanismo de reconocimiento que solo puede operar el usuario autorizado. Puede ser una contraseña o, aún más difícil de averiguar, una secuencia de símbolos. Las personas que tienen problemas para recordar las contraseñas agradecerían la ayuda de mecanismos de reconocimiento biométrico – algunas soluciones de protección de agendas electrónicas permiten la autenticación mediante la firma. Dichas soluciones no solo reaccionan ante la imagen de la firma, sino también ante factores dinámicos, como por ejemplo la forma como el usuario la introduce en la pantalla.




Cifrar sus datos de forma transparente
Si los ladrones de agendas electrónicas consiguieran salvar el obstáculo de la autenticación, el obstáculo del cifrado profesional les impediría ver los datos del dispositivo. Unas soluciones de software adecuadas no solo cifran los archivos y carpetas de la agenda electrónica, sino también los datos relativos a la Gestión de la Información Personal (PIM). Eso significa que ya no se pueden ver los datos de contacto ni de acontecimientos. El cifrado también tiene beneficios especiales en lo que a intercambio de datos se refiere: cuando la información se transfiere mediante correo electrónico o tarjetas de memoria, nadie puede ver el contenido de los archivos.



Vigilar con los enlaces ActiveSync
Las personas que lleven una agenda electrónica de empresa mientras trabajan deben pedir a su administrador que desactive los enlaces ActiveSync entre su agenda electrónica y los dispositivos externos a la empresa. De esta forma, al ladrón de datos le resultará más difícil transferir datos del dispositivo robado a otro ordenador.



Asegurar los datos
Hay diversos trucos para desactivar los mecanismos de seguridad basados en software, por lo que a la hora de elegir una aplicación de seguridad es muy importante que la configuración de seguridad continúe actuando tras el reinicio completo del dispositivo. Es la única manera de evitar que el ladrón acceda a los datos almacenados.



Vincular el dispositivo a la tarjeta SIM
Algunas empresas facilitan a sus usuarios de agendas electrónicas tarjetas SIM especiales para sus teléfonos inteligentes. Esas tarjetas SIM contienen canales de datos preconfigurados en la red corporativa. Es importante prevenir el cambio no autorizado de la tarjeta SIM para que no pueda utilizarse una tarjeta SIM externa a la empresa para introducir virus y, por lo tanto, amenazar la estabilidad de toda la red corporativa.



Eliminar los resquicios no utilizados
¿Lleva usted en su maletín un ordenador portátil junto a una agenda electrónica? Si es así, también debe proteger los datos que almacene en él. Una vez haya eliminado todos los resquicios que sean posibles puntos débiles para que alguien acceda a sus datos, dejará de tener que preocuparse de los fisgones.
Consejos para agendas electrónicas
Agudizar los sentidos

No hay comentarios: