domingo, 18 de enero de 2009

Historia del pan

Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cerales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.

Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera de espigas de trigo maduro, en Roma el equivalente era la diosa Ceres.

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos, fabricaban una galleta de pasta sin levadura tal y como la conocemos hoy, preferían el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc, y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies, ...

Hipócrates recomendaba el hecho con especies o hierbas aromáticas y vinagre como curativos.

Llegados hasta aquí tenemos que recapitular sobre todo lo dicho sobre el pan. Mientras que estudiosos como el botánico Suizo Alphonse Candolle nos dice que el pan nace en las riberas del Eufrates hasta el ruso Vavilov que parece haber probado que fue en Abisinia, pero lo cierto es que fue Egipto quien tuvo las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C.

La religión cristiana está llena de referencias y simbolísmos hacia este alimento, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Hacia el siglo XIX - XVIII a.C. Abraham celebra su victoria sobre Codorlaomar y su aliado Salem tomando pan y vino. Moises dice: " Guarda tus fiestas de los ácimos ( tipo de pan hebreo sin levadura ) siete días como os he mandado "

Hay un texto clásico de Dinias, contemporáneo de Aristófanes, que nos cuenta: " El pan que hoy se trae a la mesa y el que se compra en el mercado, es de una blancura deslumbrante y de un gusto sorprendente. El arte de fabricarlo, perfeccionado, que nació en el siglo pasado en Sicilia, se revela en nuestra patria en todo su esplendor y hemos de decir que se ha mejorado extraordinariamente la fabricación de los amasados. Hoy poseemos mil medios de transformar toda clase de harinas en una alimentación tan sana como agradable. Añadiendo un poco de aceite, de leche o de sal a la harina de cereales encontraréis los panes más delicados.

Amasar la harina en miel, extender la pasta en forma de una hoja bien delgada que el panadero puede arrollar a su guisa y tendréis estos pasteles que son exquisitos cuando, aún calientes, pueden ser mojados en vino. También estos bollos tan dulces y ligeros, cocidos al horno con harina de sésamo, de miel y de leche, constituyen uno de los adornos de nuestra época."

Panadero egipcio de la IV dinastia

Llegamos a la Edad Media, tan nefasta para la gastronomía, como en casi todas las cosas, se sufre una regresión importante en la humanidad y es el pan el que alimenta y mata a la población, el gorgojo causa estragos y las sequías producen bajas significativas en una ciudadanía que vivía en precario alimenticiamente hablando.

Carlomagno ordena " que el número de panaderos esté siempre al completo y que el lugar de trabajo esté siempre limpio y ordenado ". En españa el pan se elabora para los ricos con trigo candeal y su importancia la podemos leer en uno de los primeros escritos en lengua castellana escrito por Berceo y que pone en boca de la Virgen en su obra Los Milagros de Nuestra Señora estas palabras: " Yo so aquí venida por levarte conmigo al reyno de mi Fijo que bien será tu amigo do se ceban los ángeles del buen candial trigo... ". La diferencia que existía entre el pan de los ricos y de los pobres lo podemos apreciar en un verso del obispo Etienn de Fougère en Francia que dice: " El campesino...
Nunca comerá buen trigo
nosotros tenemos el mejor grano
y el más hermoso y el más sano.
La cizaña se queda para el villano
si tiene oca bien cebada o una gallina
o pastel de blanca harina
pronto a su señor lo destina
o a su señora en un parto. "


Llegamos a la época donde vivimos y el pan vive una cruzada y se le acusa de ser un elemento que engorda, pero pensamos que es una moda y que pronto pasará.


Imagenes



Recetas

Pan Casero
# 750 grms de harina
# Un vaso de agua tibia
# 40 Gramos de levadura para pan (lo venden ya en porciones)
# 1 huevo
# Sal (optativo, pero lo mejora muchísimo)
# Aceite de oliva

Paso 1. Cuando vayamos a amasar calentar el horno a 250 grados.

Paso 2. En un cuenco profundo se deshace la levadura con el agua y se añade el huevo, se mezcla todo bien con la sal. A continuación se le va añadiendo la harina poco a poco y se amasa enérgicamente procurando que la masa se despegue del cuenco, si no fuese así se le seguirá añadiendo harina hasta que esto suceda. El amasado debe durar un mínimo de diez minutos. Cuanto mas se trabaja mejor estará el pan.

Paso 3. A continuación se aceitan bien las manos para darle forma al pan, y porque además de darle muy buen sabor se desprende la masa de las manos con mucha facilidad.
Se aceita bien una bandeja de horno (a ser posible tibia)
Se forma el pan en el centro, se abriga bien con paños de cocina o cualquier trozo de paño de lana. Esto es muy importante, pues la masa fermentara mucho mas rapido.
Si se puede poner cerca de una calefacción o cualquier fuente de calor muchísimo mejor. En una media hora o tres cuartos estará lista. Debe alcanzar por lo menos el doble de su volumen.

Paso 4. Este es el momento de bajar la temperatura del horno a unos 180 grados y meter el pan. No sin antes hacerle longitudinalmente un par de cortes (para que no rompa por donde pueda).
El tiempo de cocción será de unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando este dorado se le puede dar la vuelta para que dore también un poco la base,

Este pan además de ser delicioso dura perfectamente casi una semana tierno.


Pan de queso
Ingredientes:
* 500 gr. de harina de trigo,
* 4 dl de agua tibia,
* 25 gr. de levadura (½ cubito),
* 1½ cucharadita de sal,
* 75 - 100 gr. de queso parmesano,
* 1 cucharadita de pimienta negra molida gruesa.
Para el pincelado:
* Agua hirviendo,
* 2 - 3 cucharadas de queso parmesano.
Para el molde: Engrasar con margarina.

Preparacion: Se echa el agua en un bol y en ella se disuelve la levadura.

Se agrega la sal, queso parmesano, harina y pimienta, la masa se amasa hasta que esté suave y se despegue fácilmente del bol.

Se continúa amasando sobre la mesa hasta que la masa esté elástica y brillante. Se enharina el bol con muy poquita harina.
En un lugar temperado, se deja la masa en el bol cubierta con un paño durante aproximadamente 45 minutos o hasta que doble su tamaño.

Se baja la masa y se forma con ella un pan.

Coloca el pan dentro de un molde de 2 litros enmantequillado, tápalo con un paño y deja reposar.

Después de 30 minutos lo pincelas con agua caliente, le haces cortes transversales con un cuchillo muy afilado o una hoja de afeitar.

Se precalienta el horno a 220º, en la parte inferi


Pan Español
Ingredientes:
* 25 gr. de levadura de pan fresca (comprimida y que se compra en una panadería),
* 3/4 de litro de agua tibia,
* 1-1/2 kg. de harina blanca,
* dos cucharaditas de las de café, de sal,
* 50 gr. de manteca o aceite.

Preparacion: Se disuelve la levadura en el agua y se deja en un lugar templado durante 10 minutos. Se pasan la harina y la sal por un tamiz, dejándolas caer en un cuenco grande, y con los dedos se incorpora la manteca o el aceite. Se vierte lentamente la levadura, trabajando la harina con ella para producir una masa firme. Se coloca la masa en una tabla enharinada y se amasa hasta que esté firme y elástica.

Se untar de grasa el cuenco y se coloca la masa en él, tapándola con un paño humedecido, y se deja que suba hasta que se haya doblado su volumen.

Se trabaja la masa de nuevo sobre una tabla enharinada para expulsar el aire y hasta que quede suave. Se tapa y se deja subir nuevamente en un lugar templado. Se divide la masa en tantas partes como piezas que se quieren hacer, dándolas forma de hogazas y colocándolas en placas de repostería engrasadas o introduciendo la masa en moldes untados de grasa.

Se dejan subir otra vez en un lugar templado durante 30 minutos o hasta que la superficie de las hogazas empiece a aplanarse.

Se cocer en un horno muy caliente (230 grados Celsius)












Fuentes

http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-levantina/pan-casero.htm
http://www.susrecetasdecocina.com.ar/receta3042.html
http://www.susrecetasdecocina.com.ar/receta3082.html

www.historiacocina.com/historia/articulos/pan.htm

No hay comentarios: