domingo, 18 de enero de 2009

Como limpiar el lente de una ps2

La suciedad es uno de los más terribles enemigos de las consolas. Si sois poseedores de una PlayStation 2 habréis notado como con el paso de los años la lente lee cada vez peor los juegos. En su formato Slim la lente es fácilmente accesible, pero en la antigua versión ¿queréis saber como se limpia?


Sumario:
En los anuncios de televisión nos presentan las microparticulas de polvo como un ejército enemigo que solo los productos mejores preparados pueden vencer. En el mundo de los lectores ópticos el problema es similar. Es muy fácil de ensuciar una lente, normalmente por usar discos que no están perfectamente limpios y que posan su suciedad sobre la lente al usarlo. Sin embargo, hay pocas formas de que quede limpia de verdad.

Existen CD’s limpiadores consistentes en una pista de audio con diminutas cerdas que limpian la lente cuando la lente intenta reproducir dicha pista. Es un método agresivo y poco recomendable, sobretodo si se añaden productos ácidos para mejorar la efectividad. Limpio queda pero, ¿a qué coste? Lo mejor entonces es limpiarla uno mismo manualmente. Esto en modelos Slim es fácil porque la lente es visible. Pero en los modelos antiguos hay que desmontar la consola. Evidentemente, esto invalida la garantía, en el supuesto que a día de hoy siga siendo válida.

Materiales

* Destornillador de estrella de tamaño medio
* Destornillador de estrella de 1'5 o similar
* Alicates o unas pinzas fuertes
* Bastoncitos con algodón de higiene personal
* Alcohol 96º
* Aire comprimido (opcional)


Paso a Paso:
Desconectamos la consola de la alimentación y los cables de audio, video y red que podamos tener conectados. Como tenemos que manipular la consola es mejor tener espacio para operar. Si tenemos adaptador de red y disco duro podemos extraerlo antes de empezar. No es necesario pero así no molesta. Además podemos aprovechar para limpiar el Expansion Bay.


Damos la vuelta a la consola y localizamos todas las tapitas que cubren los tornillos, que serán diez, cuatro de las cuales son de goma. Podemos usar como palanca simplemente una uña o en el caso de que seamos consumidores masivos de uñas, un destornillador plano pequeño. Extraemos todos los tornillos con un destornillador de estrella normal y corriente. Hay dos más largos de lo normal, fijaos bien de donde están. Podéis hacer una marca con lápiz si no os fiáis de la memoria.



Ponemos la consola hacia arriba y quitamos la tapa lentamente, empujando hacia arriba y adelante a la vez. Daros cuenta que tropieza un poco con la tapa del lector. Apartando la tapa a un lado, se puede observar que la tapa esta unida por los botones frontales. Éstos están montados sobre una pieza que sale si tiramos hacia arriba y aun lado. La pieza no se rompe, pero el cable si, no le deis tirones fuertes. Si se descoloca de donde esta enganchado con pinzas y paciencia se puede volver a colocar.

La tapa del lector esta unida con 4 tornillos minúsculos cerca de las 4 esquinas. Usaremos un destornillador de estrella pequeño y retiramos la tapa. Para evitar perder los tornillos se puede imantar el destornillador temporalmente. La forma rápida de hacerlo es frotar la punta del destornillador rápidamente contra una superficie metálica con lo que se genera una pequeña carga electromagnética que nos servirá al menos para levantar un tornillo pequeño momentáneamente. Si no tenemos éxito siempre podemos usar unas pinzas para rescatar los tornillos caídos.


Llegados a este punto nos encontramos con la lente al descubierto. Es momento de hacer limpieza empezando por los alrededores de la bandeja y todas las piezas que tengan algo de suciedad. Yo he usado un spray de aire comprimido para ir más rápido, sino con los bastoncitos. El aire comprimido se vende en tiendas de informática especializadas y es una herramienta muy útil para limpiar teclados y artículos electrónicos susceptibles de acumular mucho polvo.


Seguimos con la limpieza usando palillos de algodón humedecidos en alcohol. Es decir, ponemos el palillo en la punta del bote de alcohol y lo humedecemos, pero que no se ponga a gotear. Procurad que el algodón este compacto para que no deje más restos de lo que limpia. La lente tiene un pequeño sistema de suspensión así que tranquilos si se hunde un poco. Aunque en la imagen no se aprecie mucho, la prueba del algodón no engaña y se nota la suciedad existente.


Una vez limpio todo volvemos a montar la tapa. Si no somos muy diestros con los dedos podemos usar unas pinzas o alicates para colocar los tornillos en su sitio. Podríamos seguir limpiando todo lo que veamos sucio, empezando por el ventilador y su rejilla. Esta sujeto por un tornillo y tiene un cable de alimentación extremadamente pequeño que se puede quitar y poner con alicates finos. Si no nos atrevemos, pues con los palos de algodón y paciencia. Lo mismo para la rejilla frontal que ya que seguro que tiene su dosis de polvo acumulado.



Cuando acabamos ponemos los botones frontales en su sitio y montamos la carcasa de nuevo. Cuidado con el cable de los botones no quede pillado. Si es necesario usar una pegatina, blu-tack o cualquier cosa que lo deje temporalmente fijado para que no moleste (nada de pegamento). Acordaros que os salieron dos tornillos mas largos, van en el central trasero y el trasero derecho, el lado que no tiene escalón. Ponemos las tapitas cubre-tornillos y lista para la acción de nuevo.

Atención: Realizar este tutorial implica abrir la consola. Esta operación invalida la garantía ofrecida por el fabricante. Los menores de edad que realicen este tutorial deberan ser supervisados por mayores en todo momento.Yo no me hago responsable de los posibles daños ocasionados por los usuarios.

Bueno,disfrutenlo,y si no son novatos,y les parece un buen tuto,demen puntos porfavor.

No hay comentarios: